Método fónetico-gestual Maissony 1 ¿Cómo empezar?

Ya me había tardado en hacer esto, pero como ya había mencionado, para mi esto de que los niños salgan en fotos en internet es un arma de doble filo, por lo que siempre trato de que sus caras no sea vean, al menos completas o de frente, el problema con el trabajo de este método es que se utilizan mucho las fotos y casi todas van de frente ya que tienen que hacer el sonido con la boca y quede en la foto. Por lo que después de varios meses y viéndome en la necesidad de publicar algo de mi trabajo con éste método, se me ocurrió editarlas en los últimas días de picnik.com (se va el 19 de abril :( ) así que empezamos con esto.






Método fonético gestual Maissony. ¿Cómo empezar?


Este método es francés, desarrollado por Susan Borel Maissony como ya he dado una breve introducción aqui. No es para enseñar a leer, sino para ayudar a corregir problemas o ayudar a avanzar en el proceso de LECTURA.


Nos apoyamos en señas para cada sonido (por eso es fonético), las señas poco a poco las iré mostrando.



  • Primeramente tenemos que presentar a los niños los gestos/señas de las letras a través de diferentes actividades como dibujos, en el pizarrón, juegos, etc. 



Se inicia con las vocales, estas son las señas... creo que es fácil saber cual corresponde a cada una pero por si las dudas están en orden A E I O U (la última es la m)
Image and video hosting by TinyPic
                                 a                                                                               e                                                            i


Image and video hosting by TinyPic
             o                                                                                         u                                                                       m
Esta es la forma en que yo se las he presentado a los niños (atendiendo algunas ideas que la maestra Adriana Pérez nos dio en su curso y otras de mi cosecha) :



  1. La a, se les dice a los niños que digan aaaa , ¿Qué hace su boca cuando dicen aaa? (se abre) por eso, para acordarnos como suena la aaaa abriremos nuestra mano como lo hace nuestra boca cuando la dice.
  2. La e,  se dibuja en el pizarron y se les pregunta a los niños ¿Que tiene en la parte de arriba la e? ¿A que se parece? (a una gorrita o boina que se ve de lado) por eso cuando veamos la ee para recordarla pondremos nuestra mano con los dedos juntos a un costado de la cabeza.
  3. La i, ¿Qué forma tiene la i? ¿Cómo suena iiii? es delgadita, como nuestro dedo índice, por eso para recordarla cerraremos nuestra mano dejando al índice afuera y diremos iiii.
  4. La o, ¿Que letra es? ¿Cómo suena? ¿Qué forma tiene nuestra boca cuando dice ooo? se pone redondita, por eso cuando leamos esta letra cerraremos nuestra mano en forma de círculo (u ooo) y diremos ooo.  (Mi alumno solo cerró dos dedos, pero es válido, la seña correcta es con toda la mano )
  5. La u, ¿Que parece? suena uuuu parece un columpio, una dona mordida, etc, por eso para recordarla pondremos nuestro dedo pulgar e indice encorvaditos en forma de uuuu.
  6. La m, ¿Qué letra es? ¿Cómo suena? (hacer énfasis en el sonido no en el nombre, es la mmm) ¿cuántas patitas tiene la mmm? para recordarla pondremos tres dedos pulgar, índice y medio ( en la foto mi alumno puso otros tres, es válido, pero la correcta es la que menciono) sobre la palma de la otra mano.



Mostramos la letra a en el pizarrón entre otros símbolos o números, vamos señalando cada uno y el niño tiene que hacer la seña de la a, solo cuando vea su símbolo escrito, por ejemplo:


a 4 % a & ( / a & $ a a # " ! a 1 3

Yo lo hago en forma de concurso, a ver quien lo hace sin equivocarse (dándoles siempre oportunidad que tengan éxito y si se hacen la seña cuando no va, darles otra oportunidad)


Cuando ya se saben varias letras, podemos escribir las letras en desorden e irlas anotando mientras los alumnos hacen la seña dependiendo la que se esté señalando.


a e o u m a u i o e i a u  

  2.   Escribimos en una hoja para cada quien la letra a en grande, los niños tendrán que colocar diferentes objetos alrededor de la letra (monedas, fichas, figuras, etc.) atendiendo a diferentes instrucciones, por ejemplo, sólo con la mano derecha, sólo con la mano izquierda, una ficha con una mano, otra con la otra, etc. 
Image and video hosting by TinyPic
En esta foto no tenían ninguna letra, la actividad era en preparación para cuando se le presentaran las letras.

- Se les pide que repasen la letra con diferentes colores para hacer una letra arcoiris.
- Con gis se pone en el suelo la letra y con un trapo mojado o trapeador los niños la borrarán repasandola.


- En polvo de gelatina, arena, sal o harina los niños trazaran la letra mientras hacen el sonido (aaaa)  


Algo parecido a esta actividad.

- Dibujos con sus respectivas palabras que empiezan con a  "leemos la palabra" haciendo la seña cuando leamos la letra correspondiente. Por ejemplo:

avión
(hacen la seña y lo demás no hacen nada, además cuando la ven dirán como suena aaa) 



Así mismo se presentan todas las vocales y consonantes como primer paso,  puede haber mucho más formas que se me estén pasando ahorita, pero en cuanto las recuerde les daré la idea.

En cada sesión tomaremos fotos de los niños haciendo la seña, es importante que cada alumno tenga un referente visual propio, o sea que cada niño pueda verse a sí mismo haciendo las señas, es mucho más significativo. Se irán imprimiendo para hacer un abecedario de recordatorio, próximamente les enseñaré los que yo he hecho.
















1 personas dicen que...:

mrs walls dijo...

Muy bueno, esperaré cada actualización que hagas de este método.