Multiplicación y rompecabezas CAM Secundaria


Este bimestre trabajamos la multiplicación, estos chicos dominan bastante bien la suma y la resta con y sin transformación, así que el siguiente paso es la multiplicación.

Como actividades previas hicimos conteos por agrupamientos (de 2 en 2, 3 en 3, 4 en 4, etc.), además de varias semanas con problemas del tipo si tengo 3 paquetes con 4 paletas cada uno, ¿Cuántas paletas tengo? apoyados de material concreto o dibujando como lo prefieren algunos de ellos.

Pasando a los arreglos rectangulares se me ocurrió hacer un concurso para ver quien adivinaba cuantos cuadritos tenía el rompecabezas que les tocaba armar sin poder contar uno por uno.

Aceptaron el reto con gusto, les encanta demostrar que pueden hacerlo ( y a mi que me lo demuestren! :) jaja)

Paso num 1: Les dije qué rompecabezas les tocaba armar a cada pareja, enseñándoles una de las piezas. Las revolví todas y tal cual, las aventé al aire para que revueltas al piso.



 Paso num. 2: Cuando tuvieran todas las piezas tendrían que armar el rompecabezas con su compañero, el que terminara lo podía pasar a la tela cuadriculada.

Los rompecabezas eran imágenes que recorté en cuadrados del mismo tamaño, encontradas en revistas u hojas decoradas.

Paso num. 3: La pasaban a la tela cuadriculada (ah como me ha servido esta tela) y tenían que averiguar cuantos cuadritos tenía su rompecabezas. Para ayudarlos hice etiquetas con multiplicaciones (son las blancas) por ej. 3x4 y ellos tenían que ponerla donde correspondiera. 
En este caso todos eran de la misma cantidad, pero se hace más interesante cuando son unos más grandes que otros.


Para finalizar, el equipo ganador nos explicaba cómo encontró la respuesta rápida al conteo de las piezas del rompecabezas.

Este juego lo repetimos varias veces y cada vez encontraban razonamientos más cercanos a la utilización  del algoritmo de la multiplicación.

0 personas dicen que...: